Biografía

Thomas Kretschmann es un actor alemán nacido en Dessau, (Alemania) el 8 de septiembre de 1962.
Se entrenó como nadador para participar en las Olimpiadas. A la edad de 19 años, emigró de Alemania Oriental. Durante esa viaje, perdió una parte de un dedo de la mano, aunque le fue reimplantado quirúrgicamente. Kretschmann cruzó cuatro fronteras sin nada más que su pasaporte y el equivalente a 100 dólares entre sus pertenencias.
A la edad de 25 años, comenzó su carrera de actor, protagonizando numerosas películas y series en Europa. En 1991, Kretschmann fue galardonado con el Max Ophüls Prize como mejor Actor Joven por su papel en Der Mitwisser. Muy popular en Alemania, Kretschmann interpretó magistralmente al adoctrinado oberstleuntenant (teniente) de la Wehrmacht, Hans von Witzland, quien es destinado como parte de un batallón de castigo a Stalingrado en el film del mismo nombre y el primero en su tipo que es interpretado por alemanes.
No tomó notoriedad en Hollywood hasta que interpretó su papel del culto y samaritano oficial de la Wehrmacht, capitán Wilm Hosenfeld en la película de Roman Polanski El pianista, que cuida al pianista judío Władysław Szpilman, interpretado por Adrien Brody.
Kretschmann interpreta sus personajes con una particularidad emocional muy de sello personal confiriéndoles gran credibilidad e intensidad, destacando incluso desde papeles secundarios.
Kretschmann, dada su estampa y apariencia ha interpretado numerosas veces, papeles de oficiales del periodo del Tercer Reich. Kretschmann también ha interpretado al Hermann Fegelein, un miembro de las SS en el Recihstag, casado con la hermana de Eva Braun, que trata de evitar el suicido de la esposa de Hitler, en El hundimiento en 2004.
Se pone de nuevo en la piel de un nazi en Juegos de mujer, donde encarna a Franz Bietrich, un miembro de la Gestapo que se enamora de una espía británico-francesa, representada por (Charlize Theron).
En el 2000 interpreta a un capitán, Gunther Wassnerde, de la fuerza de submarinos de la Alemania Nazi, en el film U-571.
Quizás aludiendo a sus papeles de nazi, Kretschmann también interpretó al Mayor Timothy Cain en Resident Evil: Apocalypse, como un duro Mayor de la Corporación Umbrella. Su personaje está parcialmente inspirado en el personaje de Kretschmann Max en la serie de televisión 24. En el mismo año que realizó Resident Evil: Apocalypse, apareció en la película francesa Inmortal con Linda Hardy. Un filme notable en su uso de tecnología en interacción entre personajes generados por ordenador y actores reales.
En el año 2005, Kretschmann interpretó al Capitán Englehron en el remake de King Kong de Peter Jackson trabajando de nuevo con Adrien Brody, con quien había trabajado en El pianista.
En el año siguiente, Kretschmann comenzó a ganar prestigio por su papel en El caníbal de Rothenburgo. Un thriller psicológico, co-protagonizado por Keri Russell y Thomas Huber e inspirado en el caso de canibalismo de Armin Meiwes. Estaba previsto su estreno en Alemania en marzo de 2006, pero debido a la demanda que Meiwes interpusiese por injurias y por atacar su honor, el estreno fue retrasado.
En el Festival de Cine de Sitges de 2006, Kretschmann fue premiado con el premio al Mejor Actor por su papel compartido con el co-protagonista Thomas Huber. También fue premiado como mejor actor en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Puchon de 2007, también compartido con Thomas Huber.
En 2007 co-protagonizo la película Next, junto con Nicolas Cage e In transit con John Malkovich. Actualmente trabaja en Budapest, en una drama ambientado en 1960, durante la post-guerra. También es imagen de la marca Hugo Boss.